martes, noviembre 08, 2005

 

¡ESCRIBENOS!...forocsn@gmail.com.

Articulo publicado en diario "La Hora" de Ecuador



 

EL FORO CSN DIA A DIA

JUEVES 27

Cena y cóctel de recepción en el hotel Tambo Real
Los participantes fueron cálidamente recibidos, en un ambiente muy agradable, se brindó una cena a todos los presentes acompañados por un grupo de Jazz.



VIERNES 28

Programa de Inauguración

Un solemne programa de inauguración se efectuó en la Capilla del Museo de la Ciudad en Quito, intervinieron en la misma: Luis Jiménez y Raúl Pérez Sang como Vicepresidentes Mundiales de IUSY, el Prefecto de la Provincia de Pichincha, Dr. Ramiro González, el diputado Andrés Paéz, entre otras personalidades. Además los vicepresidentes de IUSY que estuvieron presentes recibieron sendas declaratorias de huespedes ilustres de parte del Consejo de la Provincia de Pichincha y del I. Municipio de Quito.

Al final, para cerrar con broche de Oro, el Ex - Presidente de la República del Ecuador y líder fundador de Izquierda Democrática, Dr. Rodrigo Borja, dictó su conferencia magistral, de una manera soberbia y digna de la admiración y aplausos de todos los presentes.

El almuerzo en el Teleférico

Como parte de la recepción que brindó el Partido Izquierda Democrática a los asistentes al foro, se efectuo una visita al Teleférico, una de las últimas y más novedosas atracciones que tiene la capital ecuatoriana, desde donde todos pudieron apreciar la impresionante vista de la ciudad de Quito a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Seguidamente se ofreció un almuerzo en dicho lugar, consistente en un plato típico de la costa ecuatoriana: el ceviche en todas sus variedades.

Panel: TLC e Integración: Semejanzas y Diferencias

Participaron:

Prof. Miguel Manrique, experto venezolano

Alberto Acosta, Consultor ILDIS - Ecuador

Hugo Villacres, Catedrático Universitario - Ecuador

Moderador: Francisco Crespo, Coordinador Foro CSN

Este panel estuvo sumamente interesante, pues se presentaron dos posiciones claramente opuestas respecto al TLC; es decir, el punto de vista que apoya la implementación del Tratado Comercial, y la otra cara de la moneda que nos explicaba por qué no debemos aceptar un Tratado de Libre Comercio. El debate se dio entre Alberto Acosta y Hugo Villacrés, ambos ponentes defendieron con altura y claridad de conceptos su posición.
Finalmente Miguel Manrique, hizo un análisis general del TLC y otros tratados de integración, enfocándolos desde un punto de vista más teorico, que resultó muy valioso para el conocimiento de los asistentes.

Mesa de diálogo entre los diferentes participantes en el Foro

Al final del día, se realizó una mesa de diálgo con los principales dirigentes juveniles de Izquierda Democrática y los asistentes del Foro, en donde se informó acerca de la siutación de los jóvenes en el Ecuador y se estableció un intercambio de vivencias e ideas muy interesante. Estuvieron presentes jóvenes líderes como Javier Orti, Juan Carlos Salazar, Jorge Valdospinos, Sergio Garnica, Verónica Zurita, entre otros.



SABADO 29

Panel:

"Participación Política de los Jóvenes y su incidencia en los procesos de integración"

Axel Yepez Von Lippke – Consejero Provincial de Pichincha- Ecuador

Luis Jiménez – Vicepresidente Mundial de IUSY - Perú

Moderador: Marianela Remache - Coordinadora Foro CSN

Tanto Lucho Jiménez como Axel Yépez demostraron tener muchos conocimientos y grandes ideas respecto a cómo los jovenes debemos involucrarnos en los procesos de toma de decisiones en cualquier tema de distinta índole, quedando muy en claro que las Juventudes de hoy deben actuar y no solo esperar que el resto lo decida todo, sino participar y cambiar las cosas para mejor. Los asistentes del Foro reconocieron la gran capacidad de los jóvenes conferencistas, incluyendo a Marianela Remache, quien también aportó con una brillante conducción en este panel.

Panel de Conferencias Magistrales

Rolando Araya: Nueva Paradigma del Socialismo en la era de la Globalización

Jorge del Castillo, Congresista del Perú.
Tema: Procesos de concertación en las discusiones de los temas de integración.

Andrés Páez Benalcázar, Congresista del Ecuador Tema: Participación juvenil en los procesos de integración.

Raúl Pérez, Vicepresidente Mundial de IUSY. Tema: Los procesos de integración en Centro America y el Caribe

Este fue el panel principal del evento, en el cual cada una de las intervenciones fueron de gran valía y colmaron todas las expectativas de los participantes:

Rolando Araya planteó una revolucionaria teoría del Socialismo cuántico, basada en la lucha por los ideales y el poder que tiene la juventud para cambiar al mundo, dejando en claro que las utopías no deben ser desechadas, sino más bien usadas como un arma para lograr los mejores propósitos dentro de los actuales términos de globalización que existen en el planeta.

Jorge del Castillo expuso magistralmente cómo los procesos de concertación lograrán beneficios absolutos en todo lo referente a integración y globalización, dando pautas de cómo establecer y llevar a buen término dichos procesos dentro de la situación actual de los países Latinoamericanos.

Andrés Páez exhortó a la juventud a no caer en los errores pasados, a luchar por los objetivos comunes dejando de lado intereses particulares y practicar un social democracia moderna.

Raúl Pérez habló sobre los procesos de integración en Centro América y sus incidencias respecto a los tratados comerciales y regionales en Sudamérica, dando interesantes ejemplos de gran utilidad para evitar los errores cometidos e imitar los aciertos.

Al final de esta conferencia los participantes hicieron varias preguntas a cada uno de los conferencistas, lo cual demostró el interés y la calidad del Panel. Debido a esto, la duración del mismo tuvo que alargarse unos cuantos minutos más
.


Reunión de los Grupos de Trabajo.

Mesas de discusión:

- Participación juvenil en el contexto político latinoamericano
- El rol de los organismos internacionales en los procesos de integración.
- Movimientos Sociales frente a Partidos Políticos

Facilitadores - Expositores:

Evelyn Guerrero - Diputada (a) de la República del Ecuador
Francisco Crespo - Coordinador General del Foro de la CSN
Indira Medina - Dirigente del Núcleo de Mujeres de Pichincha - ID

Los participantes se dividieron en tres grupos para tratar temas específicos planteados por la Coordinación del Foro, al final de las discusiones en las mesas de trabajo, cada grupo determinó sus expositores, los cuales presentaron ante toda la concurrencia sus ideas y conclusiones respecto a cada temática. Esté fue un espacio para permitir la participación de todos aquellos compañeros que deseaban intervenir y plantear sus ideas ante el resto de los asistentes.


DOMINGO 30

Aprobación de Resoluciones del Foro CSN – IUSY.

Bajo la moderación de Xavier Buendía y Luis Jiménez, mediante la modalidad de plenaria, se aprobaron varias resoluciones del Foro CSN:

- Declaración del Primer Foro Juvenil de la CSN - IUSY
- Proyecto de Resolución del Encuentro Juvenil Binacional Ecuador - Perú
- Proyecto de cración del Foro Virtual y el e-group CSN
- Proyecto "Leer" presentado por compañeros del APRA - Perú
- Documento de Izquierda Democrática del Ecuador: Análisis del documento de Integración Americana Aprobado en el Comité Americano de la IUSY llevado a cabo en Panama en Mayo del 2005.

Evento Clausura

Francisco Crespo realizó el discurso de agradecimiento a todos los presentes por ser parte del éxito del I Foro Juvenil de la CSN. Seguidamente intervinieron entre otros: Xavier Buendia como Coordinador IUSY en Ecuador y Michael Langer representado al ILDIS, organización que auspicio el evento y reconocío la magnifica realización del mismo.

Para cerrar con broche de oro, las delegaciones se trasladaron a la Mitad del Mundo, sitio de importante valor Turístico a pocos minutos de la ciudad de Quito, donde todos vivieron momentos de descanso y esparcimiento.

Con el éxito alcanzado queda abierta la realización del II Foro Juvenil de la CSN, los compañeros de Ecuador estaremos prestos a colaborar con los nuevos organizadores en espera de que en adelante los próximos eventos superen a sus antecesores.

Regresar a la página principal


This page is powered by Blogger. Isn't yours?